lunes, 31 de octubre de 2011

CONTROL DE AUTORIDADES

El control de autoridades es un conjunto de actividades y mecanismos de control de la calidad bibliográfica e informática ejercidos sobre los puntos de acceso a la información contenida en los catálogos, que hacen posible que estos cumplan de manera óptima con el objetivo de proveer vías de acceso y recuperación de información relevante y pertinente sobre los recursos documentales ofrecidos por la biblioteca a la comunidad y sus servicios.
El control de autoridades es el proceso mediante el cual se establece y aplica de manera consistente una sola forma autorizada para cada elemento utilizado como punto de acceso en un catálogo. Implica elegir un nombre o término para representar un autor, una materia como punto de acceso, y representar en el catalogo todas las relaciones necesarias con otras formas variantes del mismo nombre o concepto y de otros nombres o conceptos relacionados, a través de referencias que guíen al usuario en la consulta al catálogo
El control de autoridades permite al catálogo cumplir con el objetivo de localización de recursos según criterios tales como autor, la obra que contienen, o la materia, al asegurar que estos elementos se representen siempre de la misma forma, y por lo tanto los registros que los contienen se recuperen juntos como respuesta a una búsqueda
El control de autoridades es una tarea básica para poder contar con un catálogo que facilite la búsqueda de la información que los usuarios necesiten en las bibliotecas.

Fuente
Control de autoridades [en línea] [citado el: 31-10-2011]
http://web.usal.es/~alar/Bibweb/Temario/Lorenzo.PDF

METADATOS DUBLIN CORE




“Iniciativa de Metadatos de Dublin Core es una organización dedicada a fomentar la adopción extensa de los estándares interoperables de los metadatos y a promover el desarrollo de los vocabularios especializados de metadatos para describir recursos que permitan sistemas más inteligentes del descubrimiento del recurso.Se creó en 1995 con el propósito de crear estándares que facilitaran la descripción y recuperación de recursos de información. Dublin Core es un sistema de 15 definiciones semánticas descriptivas que pretenden transmitir un significado semántico a las mismas. Cada definición es opcional, puede repetirse y aparecer en cualquier orden.”
·  "XHTML,  fue diseñado para sustituir el limitado lenguaje HTML. Por tanto XHTML es la conversión del lenguaje HTML al mismo lenguaje pero basado en XML, de modo que que XHTML es básicamente el HTML conocido hasta ahora pero adaptado a la estructuración de un documento XML"
·         "Al hacer un análisis de etiquetas Meta Name  de XHTML y HTML vemos que la única diferencia es que encontramos es que en XHTML  al cerrar  la etiqueta el comentario le agrega un (/)."
·        " La etiqueta <meta> se utiliza para identificar propiedades de un documento y para asignar valores a esas propiedades de un documento".
·         "El atributo name que especifica la propiedad a usar y del atributo content para definir el contenido de dicha propiedad.
 en los dos se presenta la misma estructura manejan los mismos atributos, y las mismas palabras claves.
·         Cuando  hay un cambio en el momento de utilizan la etiqueta <LINK> en vez de <META> es  cuando el contenido es una URL a un elemento externo del documento."
Diferencias
El orden de los atributos a veces varia
·         RDF tiene  terminología abstracta y la otra parte sintaxis XML para definir los documentos
·         El lenguaje RDF es basado en XML
·         Manejan las mismas etiquetas
·         Tienen la misma estructura
·         RDF es una de las aplicaciones de XML
·         Mientras que XML es un lenguaje para modelar datos, RDF es un lenguaje para especificar metadatos
·         RDF es muy útil en momentos en que  información necesita ser procesada por aplicaciones que intercambian información legible por máquina, más que por humanos. Al contrario de lo que es XML
·         RDF permite la interoperabilidad entre aplicaciones que intercambian información comprensible por la página web, para proporcionar una infraestructura que soporte actividades de metadatos” XLM no
·         RDF para algunas cosas es mejor que cualquier esquema XML, ya que RDF describe el recurso, XML solo le da un esquema
 
·         HTML no tiene etiquetas de cierre como las tiene XML
·         XML hablamos de documentos bien formados, Mientras en HTML podemos ser desordenados
·         XML tenemos que respetar los etiquetas, Todos deberán ser anidados correctamente:
·         En XML todos los etiquetas deben ser cerrados
·         XML es que es un lenguaje que puede extenderse.
·         XML podemos determinar nuestros propias etiquetas y estructura de documentos para trabajar en cambio HTML todas las etiquetas  ya han sido predefinidas y son parte del estándar HTML definido por el W3C.
  
En el momento de enlizar los 4 esquemas de metadatos, para nosotras  fue mas entendible el de XML
·         Es Extensible es decir que se puede extender con adición a nuevas etiquetas.
·         XML es la manera mas especifica de definir lenguajes para diferentes necesidades.
·         Su información es mas estructurada Es decir que sus partes son entendibles  y bien definidas,
·         Sus etiquetas tienen sentido claro y definido más entendible al usuario
·         Las etiquetas tienen la forma <nombre>, donde nombre es el nombre del elemento que se está señalando esto lo hace mas fácil en el momento de analizar sus datos
·         En cuanto su estructura es ordenada en sentido que no maneja muchos símbolos, y esto hace que se lea o analice fácilmente. Es entendible la información que hay entre etiquetas desde el momento en que la abre hasta el momento que la cierra.
·         XML podemos determinar nuestras propias etiquetas y estructura de documentos para trabajar 

Fuente
Dublin Core [en líena] [citado el: 31-10-2011]
http://www.dublincore.org/ 

FORMULAR LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA


Estrategia de búsqueda para obtener los resultados deseados.

Pasos:

  • Definir en una o varias frases cortas con términos precisos el perfil de la búsqueda
  • Buscar todos los conceptos significativos contenidos en estas frases, teniendo en cuenta las diversas formas de expresión de un mismo concepto como recurso alternativo para efectuar la búsqueda: sinónimos, variantes gramaticales, etc. Esta etapa es muy importante y la calidad de los resultados finales depende de la misma.
  • Elegir el instrumento de búsqueda, en función de los que existen, de los que el centro posee y a los que puede tener acceso. Habrá que elegir las bases de datos adecuadas consultando los directorios de bases de datos.
  • Una vez elegida la base de datos habrá que traducir los términos seleccionados por nosotros al lenguaje documental utilizado por la base de datos consultada. Para ello habrá que consultar el tesauro o listas de términos empleados en la base de datos.
  • Identificados los términos en el tesauro se interroga directamente al sistema por cada una de las palabras significativas de la pregunta. La respuesta del sistema es siempre un número que indica el nº de documentos existentes en la base.
  • Operadores boléanos

Una vez obtenidos los registros documentales correspondientes a los distintos términos, se efectúa la ecuación de búsqueda que consiste en relacionar los distintos términos mediante los llamados operadores lógicos que son:

Operador O

Si caracterizamos un conjunto de documentos por el nº 1 y otro conjunto por el nº 2 el operador O permite obtener un nuevo conjunto formado por los documentos que contienen indistintamente el término 1 o el 2.

# 1 BIBLIOTECONOMÍA

# 2 DOCUMENTACIÓN

§ # 3 #1 O #2 (de Biblioteconomía o de Documentación)


Operador Y

El operador de intersección Y, permite obtener un conjunto formado por los documentos que contienen simultáneamente los términos 1 y 2.

# 1 BIBLIOTECONOMÍA

# 2 DOCUMENTACIÓN

§ # 3 #1 y #2 (de Biblioteconomía y de Documentación)


Operador NO

El operador de exclusión NO, permite formar un conjunto con los documentos que contienen el término 1 pero no el 2.

# 1 BIBLIOTECONOMÍA

# 2 DOCUMENTACIÓN

§ # 3 #1 NO #2 (sólo de Biblioteconomía


Visualizar los resultados de la búsqueda

Una vez combinados los términos se visualizan los resultados obtenidos. Si los datos obtenidos son muy pocos, habrá que modificar la la búsqueda. Se buscarán más sinónimos o se efectuarán menos intersecciones. Si por el contrario contrario se produce ruido informativo, se debe concretar más la búsqueda, bien eliminando descriptores, bien efectuando más intersecciones.





PINTO, M., CORDON, J., POULIOT, C.(31 de octubre 2011) FORMULAR LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA





DETERMINAR LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN

  • “Necesidad real, centrada en aquella información que el usuario desearía obtener”.
  • “Necesidad expresada, explicitada en forma de petición de búsqueda al sistema de información: biblioteca, centro de documentación.”
  • “Necesidad reconocida, es aquella que el sistema es capaz de reconocer y entender para resolver la demanda de información”
Está fase juega un papel clave la búsqueda, procedimiento documental mediante el cual podemos obtener información y documentos necesarios para solucionar cualquier complicación de investigación o información que se nos proponga.
ESTABLECER LOS CRITERIOS DE BÚSQUEDA
Para determinar  las necesidades de información es necesario establecer cuestiones que servirán para precisar será preciso aclarar una serie de cuestiones que servirán para perfeccionar con precisión qué es lo que se busca y cuál debe ser el punto de partida del proceso,
  • Definir los objetivos y finalidad de la búsqueda.
Lógicamente no es lo mismo una búsqueda bibliográfica efectuada con fines de investigación, por ejemplo la realización de una tesis doctoral, que una búsqueda para un trabajo de clase o para satisfacer una curiosidad personal. Así pues, es necesario saber cuál es la finalidad de la consulta.
  • Concretar lo que ya sabe sobre el tema.
Esto permitirá contar con un punto de partida para iniciar la búsqueda, y por otra parte evita la duplicación de esfuerzos innecesarios en la recuperación de información ya conocida. En este sentido toda búsqueda procede como una investigación que evoluciona a partir de pistas. Cuanto mayor sea el número de pistas que poseamos mayores serán las posibilidades de desarrollo de las mismas. En esta fase el estudiante ha de explorar sus propios conocimientos, pero también los ajenos.
PINTO, M., Tratamiento de contenidos en la Sociedad de la Información, En: Caridad, M. (coord..).La Sociedad de la Información. Madrid, CEURA, 1999, pp. 240-276, 1999. ISBN: 84-8004-406-3

¿QUE SON BASES DE DATOS?

"Es el conjunto de informaciones recopiladas en un soporte legible por computador y organizadas internamente por registros y cada registro lleva una serie de campos.
Campos cada uno de los elementos que componen un registro.
Permite recuperar cualquier clase de información: referencias, documentos textuales, imágenes, datos estadísticos."
Clasificación
Según la naturaleza de la información implícita en las bases de datos, se distinguen dos grandes grupos:
”Bases de datos referenciales: La información que contiene es muy estructurada principalmente a través de tablas.”
Ejemplo de este tipo de base de datos es el programa Access, Oracle, etc.
“Bases de datos documentales: Los registros que componen la base de datos se relaciona con los documentos almacenados”.
Se estructura de la siguiente manera: un registro se relacionan con un número de identificación del documento original, y se recupera según campos  
Según cobertura temática pueden ser:
1. “Bases de datos multidisciplinares: la documentación almacenada abarca distintas disciplinas científicas, en este caso podríamos hablar de tesis doctorales."
2. "Bases de datos especializadas: la documentación almacenada abarca sólo una disciplina ejemplo Medicina."
PINTO, M., SALES, D. El aprendizaje basado en recursos electrónicos: Alfintra. En: Pinto, M., Sales, D, Planelles, E. Documentación aplicada y Espacio Europeo de Educación Superior. REF. LIBRO: Madrid: Arco/Libros, 2009, p. 41-62
 
http://www.mariapinto.es/e-coms/recu_infor.htm#ri2

jueves, 27 de octubre de 2011

OPERADORES

"Lógicos o Boléanos: Permiten convertir las palabras de la consulta en conjuntos matemáticos, y operar con las palabras como si fuesen conjuntos. Las operaciones básicas son la suma (OR), la resta (NOT) y el producto (AND)."
  • Y lógico (AND)
  • NO lógico (NOT)
  • O lógico (OR)
Posicionales: Permiten especificar la posición de las palabras dentro del documento.
  • Cerca (NEAR)
  • Junto (ADJ)
  • Frases
Existencia: Indica cuando se requiere la presencia o ausencia de una palabra en los documentos recuperados.
  • Presencia / Ausencia
  • Ausencia
Exactitud: Este tipo de operador se utiliza cuando la consulta que se pretende es menos específica ya que, permite la posibilidad de cortar una palabra de búsqueda a su raíz.
  • Proximidad
  • Por campos


  • CCL (Common Command Language)




  • "Permite restringir las búsquedas mediante calificadores -es decir, la búsqueda se puede llevar a cabo en campos específicos como Autor, título, etc.- es muy utilizado en bases de datos. La característica de este sistema es que puede mezclar los dos lenguajes, calificadores y operadores lógicos, obteniendo de esta forma una búsqueda muy exhaustiva.
    PINTO, M., SALES, D. El aprendizaje basado en recursos electrónicos: Alfintra. En: Pinto, M., Sales, D, Planelles, E. Documentación aplicada y Espacio Europeo de Educación Superior. REF. LIBRO: Madrid: Arco/Libros, 2009, p. 41-62"

    Motores de búsqueda Vs. Directorios

    Motores de búsqueda Vs. Directorios
    La información se actualiza automáticamente por la red.
    La información se actualiza mediante la mano humana que se da de alta en el directorio cuando crea un lugar web.
    Recogen toda la información almacenada en la página.
    No almacenan todos los contenidos web, solamente los campos más relevantes como son el título, las palabras clave, etc.
    Almacenan la información mediante una base de datos propia.
    Almacenan información mediante directorios, clasificados en categorías.
    La búsqueda se realiza en la base de datos mediante la ecuación de búsqueda.
    La búsqueda se realiza jerárquicamente según las categorías establecidas.
    La presentación de los resultados se establece por orden de relevancia según unos criterios establecidos en la ecuación de búsqueda.
    La presentación de los resultados se lleva a cabo mediante un listado de todos los documentos correspondientes en la categoría, sin ningún criterio de presentación.
    Apropiados para localizar información específica.
    Apropiados para localizar información general sobre un tema.

    CALIDAD DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN

    se presentan unos criterios básicos para que la recuperación llevada a cabo sea de calidad:
    • Consistencia: Capacidad que tiene un sistema de búsqueda en coordinar su sistema de clasificación con el lenguaje de búsqueda, permitiendo de esta manera establecer ecuaciones de búsqueda sobre términos admitidos.
    • Exhaustividad: Es la cualidad de un sistema de información para recuperar la totalidad de los documentos relevantes que posee una colección, conforme a los requerimientos establecidos en la estrategia de búsqueda.
    • Tasa de acierto: coeficiente que surge de dividir el número de documentos relevantes recuperados, sobre el número total de documentos relevantes de la colección
    • Relevancia: Característica de un documento recuperado que cumple con la necesidades de información.
    • Tasa de relevancia: coeficiente que surge de dividir el número de documentos relevantes recuperados, sobre el número total de documentos recuperados
    • Pertinencia: Es la cualidad que tiene el documento recuperado de adaptarse a las necesidades de información.
    • Tasa de pertinencia: coeficiente que surge de dividir el número de documentos pertinentes recuperados, sobre el número total de documentos recuperados
    • Precisión: es la capacidad que tiene el sistema de búsqueda en coordinar la ecuación con los documentos más relevantes. De otra forma son aquellos documentos relevantes recuperados.
    • Tasa de precisión: coeficiente que surge de dividir el número de documentos relevantes recuperados, sobre el número total de documentos de la colección
    • PINTO, M., SALES, D. El aprendizaje basado en recursos electrónicos: Alfintra. En: Pinto, M., Sales, D, Planelles, E. Documentación aplicada y Espacio Europeo de Educación Superior. REF. LIBRO: Madrid: Arco/Libros, 2009, p. 41-62
    http://www.mariapinto.es/e-coms/recu_infor.htm#ri2

    TESAUROS


    "Es un listado terminológico controlado sobre un área o ámbito de conocimiento que mantiene entre sí relaciones semánticas y genéricas.
    Su principal característica es que los términos están ordenados jerárquicamente, permitiendo la precisión terminológica en la búsqueda de información"
    • Componentes:
      • Descriptores admitidos o preferentes: son aquellos términos normalizados (donde han sufrido un proceso de expurgo denegando plurales, evitando sinónimos, etc.) que el tesauro los considera aptos para asignarlos a un documento y que posteriormente facilite la recuperación
      • Descriptores no admitidos: son aquellos que aun estando normalizados no se consideran adecuado para utilizarlos (suelen ser sinónimos, términos no utilizados en el campo de actuación, etc.)
    • Relaciones:
      • Jerárquicas: indican cuando un término es más específico que otro
      • Asociativas: Indican que los términos guardan alguna relación
      • Sinónimos: Indican que dos términos son sinónimos y cual de ellos se utiliza como admitido




  • Lenguajes de interrogación y ecuaciones de búsqueda
    • Lenguajes
      Cada sistema de recuperación tiene su propio lenguaje de interrogación, que es el que le permite "hablar" en el mismo lenguaje que la base de datos. Este lenguaje como cualquier otro tiene sus propia sintaxis que especifica las características especiales de la búsqueda determinando en cada momento la relación que tienen los elementos de búsqueda. Las reglas gramaticales en el lenguaje de interrogación son los operadores.
    • "Cómo plantear una estrategia de búsqueda
      No existen pautas que nos indiquen como hacer con exactitud todas las búsqueda debido a que cada consulta es distinta. Por eso es conveniente definir un procedimiento básico de trabajo:
      • Planteando el tema desde distintos puntos de vista"
      • Determinando que se sabe del tema
      • Formulando nuestra búsqueda mediante:
        • La selección de palabras clave que representen lo que busco (utilizar diccionarios, sinónimos, tesauros, ontologías, etc.)
        • La traducción de las palabras importantes a otros idiomas (inglés)
      • Seleccionando las herramientas de búsqueda (índices, motores, metabuscadores). Se recomienda usar distintas herramientas a la vez.
      • Aplicando las palabras clave en las herramientas de búsqueda seleccionadas

        Pinto molina, M. (2011, 24 de Octubre). BUSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN Recuperado el 30 de Octubre del 2011, http://www.mariapinto.es/e-coms/recu_infor.htm#ri2
  • ORANGE DESKTOP


    Orange Desktop Search es un programa que permite la recuperación de la información del escritorio del equipo personal, indexa archivos, archivos de audio, vídeos, contactos, correos electrónicos, favoritos entre otros. En el escritorio hace búsquedas en segundo plano, produciendo resultados muy reelevantes.

    También hace búsquedas en las unidades de red, donde se recuperan noticias, sitios web y mas....

    Esta herramienta esta disponible cuenta con múltiples puntos de acceso al sistema operativo del PC lo cual hace que no interfiera con otras actividades.




    Consultado a las  12:10 de 27 de Octubre de 2011 en:

    lunes, 24 de octubre de 2011

    ¿Qué es Gestión de la Información?

    "Es la captación y explotación de información, haciéndola inteligente, para una mejor toma de decisiones en las organizaciones. Hay que enfocar a la información como proceso, no como producto."

    Es un instrumento encargado de Procesar los datos con que cuenta la organización convirtiéndolos en información útil para sus usuarios

    • Comunicarlos de manera y tiempo adecuados para que puedan ser usados en el momento en que sean necesarios

    • Organizarlos para que faciliten la aplicación de la estrategia que permita obtener ventajas competitivas y asegurar la supervivencia de la organización
    La Gestión de Información es un proceso sistemático que suministra
    • información pertinente
    • en el momento oportuno para ayudar a la toma de decisiones,
    • para así anticipar tanto
    – las amenazas como las oportunidades derivadas de los cambios
    • La velocidad del cambio hace que
    – los sistemas de análisis convencionales sean menos eficaces
    – y obligan a establecer sistemas de
    • Captura
    • Selección
    • Análisis de flujos de información constante
    • A partir de fuentes y recursos internos y externos

    Gestión y Planificación de Recursos de Información
    La información como recurso estratégico
    Paloma Portela
      www.iberius.net/es/AisManager?Action=ViewDoc&Location

    Sociedad de la Información y Sociedad Informacional

    La  Sociedad de la Información y Sociedad Informacional, siempre se ha estado en una sociedad de la información, se ha usado y explotado información en todas las sociedades.”

    Manuel Castells
     
    Lo que cambia es que
    – Las organizaciones dependen cada vez más del uso inteligente de la información y de las tecnologías de la información para ser competitivos. Empiezan a ser intensivas en Información
     
    – Los ciudadanos usan de forma cotidiana las tecnologías. Son grandes consumidores de información en el ocio y en el negocio. Están obligados a educarse tecnológicamente
     
    –Aparece un nuevo sector, la industria de la Información, llamada a ser una de los grandes de la economía

    La economía internacional depende cada vez más de la transferencia de información y, cada vez menos, del intercambio de objetos. Aparecen nuevas reglas para la competitividad en las organizaciones
     
    •Tener mejor información del entorno

    •Integrar información externa con la interna

    •Proyectar información sobre sí misma hacia fuera

    www.iberius.net/es/AisManager?Action=ViewDoc&Location

    Gestión y Planificación de Recursos de Información
      La información como recurso estratégico 
    Paloma Portela 

    Compresión y recuperación de información

    En el momento de comprimir textos que vayan a ser manejados por sistemas de recuperación de información plantea algunos requisitos que eliminan el uso de algunos métodos de compresión. Uno de los más elementales es la necesidad de acceder al texto de forma aleatoria sin tener que descomprimirlo con anterioridad. Esta limitación aparta a la mayoría de los métodos adaptativos como los basados en Ziv-Lempel  y la codificación aritmética. Sin embargo, los modelos semiadaptativos como Huffman (Huf52) proveen poca compresión. A pesar de, cuando se van a comprimir textos escritos en lenguaje natural se ha expresado que una elección excelente es considerar palabras en lugar de caracteres como los símbolos de la fuente porque las palabras reflejan
    la verdadera entropía del texto (BCW90)mucho mejor que los caracteres.
    modelo de palabras junto con un codificador de Huffman suministra razones de compresión cercanas al 25 % debido a la distribución inclinada a las palabras. Estas razones son cuantiosamente mejores que las obtenidas con los modelos adaptativos antiguos. Estos resultados pierden ligeramente si utilizamos una codificación de Huffman orientada a byte, en la que cada símbolo de la fuente se codificación como una continuación de bytes en lugar de bits. Aunque la razones de compresión se encuentran por encima del 30 % a cambio se obtiene una velocidad de descompresión
    y una búsqueda mucho más rápida, que son características esenciales y deseables en los sistemas de recuperación de información con textos comprimidos. Por último, el hecho que coincida el alfabeto y el vocabulario de las colecciones de textos permite una búsqueda eficiente y altamente sofisticada tanto en búsqueda secuencial como en los índices invertidos comprimidos sobre los textos s (WMB99, NMN+00, MNZB00, ZMNBY00, MW01).
    El texto escrito en lenguaje natural no se compone solamente de palabras sino que también está constituido por caracteres de puntuación, separadores y otros caracteres especiales. La secuencia de caracteres entre cada par de palabras consecutivas se denomina separador. En [BSTW86] se propone comprimir los textos utilizando dos alfabetos de símbolos disjuntos: uno para las palabras y el otro para los separadores. Los codificación y cadores que utilicen este modelo deberán considerar los textos como una secuencia estricta de dos fuentes de datos independientes y codificarlas por separado. Una vez que se ha determinado
    que el texto empieza con una palabra o un separador se sabe que después de codificar una palabra se deberá codificar un separador y viceversa. Este modelo se conoce como modelo de alfabetos separados.
    "Un hecho que el modelo de alfabetos separados no tiene en cuenta es que en la mayoría de las ocasiones a una palabra le sigue un separador formado por un único espacio en blanco. Puesto que aproximadamente un 70 % de los separadores que aparecen en el texto están formado por un sólo espacio en blanco (Mof89), en (MNZB00) se propone un nuevo modelo de datos que utiliza un único alfabeto para codificación car tanto las palabras como los
    separadores y representa el separador formado por un único espacio en blanco de forma implícita. A este modelo se le conoce como modelo sin espacios y, por lo tanto, supone que después de cada palabra descodificación cada aparecerá un espacio en blanco, salvo que el siguiente símbolo que se descodificación que sea un separador"


    www.infor.uva.es/~jadiego/files/tesis.pdf

    Joaquín Adiego Rodríguez
    La estructura de los documentos en el ámbito de recuperación de información: propuestas  para su compresión, indexación y recuperación
    Tesis doctoral
       

    domingo, 23 de octubre de 2011

    DEMANDA DOCUMENTAL

     
    Demanda Documental es la forma en que se realiza una búsqueda de información, ¿qué tan detallada se puede plantear una pregunta?,  si se usan sinónimos, si se hace uso de la linguística, ortografía, el orden en que se escriben las palabras para realizar una búsqueda.
    Es importante que se establezca el objetivo de la búsqueda ademas de la localización que se encuentra en documentos impresos sea adecuada y relvante para quién la necesite.
    Cuando se obtiene la información muchas veces  se acumulan documentos que no tienen un método colectivo y tampoco consideran sintesis.
    La reelaboración de la información también afecta la demanda documental física como digital lo cuál puede generar infoxicación si no se tiene en cuenta los aspectos mencionado anteriormente.