lunes, 31 de octubre de 2011

METADATOS DUBLIN CORE




“Iniciativa de Metadatos de Dublin Core es una organización dedicada a fomentar la adopción extensa de los estándares interoperables de los metadatos y a promover el desarrollo de los vocabularios especializados de metadatos para describir recursos que permitan sistemas más inteligentes del descubrimiento del recurso.Se creó en 1995 con el propósito de crear estándares que facilitaran la descripción y recuperación de recursos de información. Dublin Core es un sistema de 15 definiciones semánticas descriptivas que pretenden transmitir un significado semántico a las mismas. Cada definición es opcional, puede repetirse y aparecer en cualquier orden.”
·  "XHTML,  fue diseñado para sustituir el limitado lenguaje HTML. Por tanto XHTML es la conversión del lenguaje HTML al mismo lenguaje pero basado en XML, de modo que que XHTML es básicamente el HTML conocido hasta ahora pero adaptado a la estructuración de un documento XML"
·         "Al hacer un análisis de etiquetas Meta Name  de XHTML y HTML vemos que la única diferencia es que encontramos es que en XHTML  al cerrar  la etiqueta el comentario le agrega un (/)."
·        " La etiqueta <meta> se utiliza para identificar propiedades de un documento y para asignar valores a esas propiedades de un documento".
·         "El atributo name que especifica la propiedad a usar y del atributo content para definir el contenido de dicha propiedad.
 en los dos se presenta la misma estructura manejan los mismos atributos, y las mismas palabras claves.
·         Cuando  hay un cambio en el momento de utilizan la etiqueta <LINK> en vez de <META> es  cuando el contenido es una URL a un elemento externo del documento."
Diferencias
El orden de los atributos a veces varia
·         RDF tiene  terminología abstracta y la otra parte sintaxis XML para definir los documentos
·         El lenguaje RDF es basado en XML
·         Manejan las mismas etiquetas
·         Tienen la misma estructura
·         RDF es una de las aplicaciones de XML
·         Mientras que XML es un lenguaje para modelar datos, RDF es un lenguaje para especificar metadatos
·         RDF es muy útil en momentos en que  información necesita ser procesada por aplicaciones que intercambian información legible por máquina, más que por humanos. Al contrario de lo que es XML
·         RDF permite la interoperabilidad entre aplicaciones que intercambian información comprensible por la página web, para proporcionar una infraestructura que soporte actividades de metadatos” XLM no
·         RDF para algunas cosas es mejor que cualquier esquema XML, ya que RDF describe el recurso, XML solo le da un esquema
 
·         HTML no tiene etiquetas de cierre como las tiene XML
·         XML hablamos de documentos bien formados, Mientras en HTML podemos ser desordenados
·         XML tenemos que respetar los etiquetas, Todos deberán ser anidados correctamente:
·         En XML todos los etiquetas deben ser cerrados
·         XML es que es un lenguaje que puede extenderse.
·         XML podemos determinar nuestros propias etiquetas y estructura de documentos para trabajar en cambio HTML todas las etiquetas  ya han sido predefinidas y son parte del estándar HTML definido por el W3C.
  
En el momento de enlizar los 4 esquemas de metadatos, para nosotras  fue mas entendible el de XML
·         Es Extensible es decir que se puede extender con adición a nuevas etiquetas.
·         XML es la manera mas especifica de definir lenguajes para diferentes necesidades.
·         Su información es mas estructurada Es decir que sus partes son entendibles  y bien definidas,
·         Sus etiquetas tienen sentido claro y definido más entendible al usuario
·         Las etiquetas tienen la forma <nombre>, donde nombre es el nombre del elemento que se está señalando esto lo hace mas fácil en el momento de analizar sus datos
·         En cuanto su estructura es ordenada en sentido que no maneja muchos símbolos, y esto hace que se lea o analice fácilmente. Es entendible la información que hay entre etiquetas desde el momento en que la abre hasta el momento que la cierra.
·         XML podemos determinar nuestras propias etiquetas y estructura de documentos para trabajar 

Fuente
Dublin Core [en líena] [citado el: 31-10-2011]
http://www.dublincore.org/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario