lunes, 31 de octubre de 2011

FORMULAR LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA


Estrategia de búsqueda para obtener los resultados deseados.

Pasos:

  • Definir en una o varias frases cortas con términos precisos el perfil de la búsqueda
  • Buscar todos los conceptos significativos contenidos en estas frases, teniendo en cuenta las diversas formas de expresión de un mismo concepto como recurso alternativo para efectuar la búsqueda: sinónimos, variantes gramaticales, etc. Esta etapa es muy importante y la calidad de los resultados finales depende de la misma.
  • Elegir el instrumento de búsqueda, en función de los que existen, de los que el centro posee y a los que puede tener acceso. Habrá que elegir las bases de datos adecuadas consultando los directorios de bases de datos.
  • Una vez elegida la base de datos habrá que traducir los términos seleccionados por nosotros al lenguaje documental utilizado por la base de datos consultada. Para ello habrá que consultar el tesauro o listas de términos empleados en la base de datos.
  • Identificados los términos en el tesauro se interroga directamente al sistema por cada una de las palabras significativas de la pregunta. La respuesta del sistema es siempre un número que indica el nº de documentos existentes en la base.
  • Operadores boléanos

Una vez obtenidos los registros documentales correspondientes a los distintos términos, se efectúa la ecuación de búsqueda que consiste en relacionar los distintos términos mediante los llamados operadores lógicos que son:

Operador O

Si caracterizamos un conjunto de documentos por el nº 1 y otro conjunto por el nº 2 el operador O permite obtener un nuevo conjunto formado por los documentos que contienen indistintamente el término 1 o el 2.

# 1 BIBLIOTECONOMÍA

# 2 DOCUMENTACIÓN

§ # 3 #1 O #2 (de Biblioteconomía o de Documentación)


Operador Y

El operador de intersección Y, permite obtener un conjunto formado por los documentos que contienen simultáneamente los términos 1 y 2.

# 1 BIBLIOTECONOMÍA

# 2 DOCUMENTACIÓN

§ # 3 #1 y #2 (de Biblioteconomía y de Documentación)


Operador NO

El operador de exclusión NO, permite formar un conjunto con los documentos que contienen el término 1 pero no el 2.

# 1 BIBLIOTECONOMÍA

# 2 DOCUMENTACIÓN

§ # 3 #1 NO #2 (sólo de Biblioteconomía


Visualizar los resultados de la búsqueda

Una vez combinados los términos se visualizan los resultados obtenidos. Si los datos obtenidos son muy pocos, habrá que modificar la la búsqueda. Se buscarán más sinónimos o se efectuarán menos intersecciones. Si por el contrario contrario se produce ruido informativo, se debe concretar más la búsqueda, bien eliminando descriptores, bien efectuando más intersecciones.





PINTO, M., CORDON, J., POULIOT, C.(31 de octubre 2011) FORMULAR LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA





0 comentarios:

Publicar un comentario