jueves, 29 de septiembre de 2011

HERRAMIENTAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN

La recuperación de información es el consecuente con la determinación de las necesidades de información. Se pueden utilizar diferentes herramientas para su recuperación como lo son bases de datos, Internet, tesauros, ontologías, Conocer y manejar estas herramientas contribuye a una recuperación de calidad y eficacia en el momento de acceder  a ella.
Herramientas
  • Bases de datos
“Es el conjunto de informaciones almacenadas en un soporte legible por ordenador y organizadas internamente por registros (formado por todos los campos referidos a una entidad u objeto almacenado) y campos (cada uno de los elementos que componen un registro). Permite recuperar cualquier clase de información: referencias, documentos textuales, imágenes, datos estadísticos, etc”
Se clasifican en dos grupos
Bases de datos referenciales
Bases de datos documentales
  • Internet

  • Directorios:
“Los directorios son listas organizadas que nos permite acceder a la información de forma estructurada y jerárquica. Se clasifican en categorías y el usuario enlaza de lo más general a lo más específico”
Se recomiendan para el usuario cuando no tienen el tema que desea buscar claro
El directorio de Google (http://directory.google.com)


Librarian Index to the Internet http://lii.org
Internet Public Library http://www.ipl.org


  • Metabuscadores
“Son buscadores, con la cualidad de que no sólo buscan en una única base de datos, sino que al introducir los conceptos de búsqueda hace el barrido en distintas bases de datos, de esta forma la amplitud de resultados es mayor”
  • Buscadores selectivos
Utilizan una base de datos especial
  • Tesauros Es un listado terminológico controlado sobre un área o ámbito de conocimiento que mantiene entre sí relaciones semánticas y genéricas” 
    Su característica es que sus términos siempre están organizados jerárquicamente, permitiendo una búsqueda eficaz y eficiente.
  • Metadatos
“Son datos estructurados que describen las características de los recursos
http://www.mariapinto.es/e-coms/con_elec.htm#es4 

http://www.mariapinto.es/e-coms/bases_datos.htm#bd

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Cómo ha evolucionado la sociedad e la información, en los últimos diez años en España? Evoluciono el universo de los dispositivos  portátiles y portables y con ellos las formas de comunicarnos, en España dos de cada tres hogares, cuentan con computador de escritorio, encambijo el 42.5% tiene portátil, de los hogares que acceden a la internet a diario. Solo el 98.5% acceden a la internet desde su casa, el 25% acceden desde su móvil, el 13.8 desde su consola de video juegos, y el 3,8 vía televisión.

En España 3 de cada diez ciudadanos ya tienen a su disponibilidad dispositivos  con capacidad 3G y uno de cada diez tiene un Smartphone, si hablamos de ventas de Smartphone en ele ultimo año sus ventas se han incrementado en un 90%.
A comparación de hace 10 años al día hoy a cambiado notablemente el número de internautas y el uso social de la red, el 64.2% de internautas españoles acceden a la red el 69.2%.
El uso de las redes sociales para los españoles solo un 61% utilizan las redes sociales solo para mantenerse en contactos con los amigos en 75% hacen uso del Twitter, lo utilizan por razones personales, los menores de 24 años los utilizan la internet en un 94%, el 78% de los jóvenes pertenece a alguna red social. El 66% lo usan por lo menos una vez al día.
Los limites de banda ancha se extienden. Existen mas de diez millones de líneas de banda ancha, en cuanto los portátiles existen 2,3 millones de datacards, la banda ancha móvil sigue creciendo.
La internet del futuro, se incrementa cada vez más el uso intensivo del video en la red, el 48% de los usuarios de la internet observan contenido de video. En cuando en internet móvil se da 51% con el uso de la internet hay más de dos millones de líneas asociadas a computadoras.
En cuanto al mundo digital ya es más evidente en la actualidad, con la internet las posibilidades de acceder   a la información y aprender se proyectan, el 86% de los Españoles aseguran que la internet se ha convertido en una herramienta de aprendizaje primordial en sus vidas, el 83% de los niños y jóvenes entre 10 y 15 años utilizan la internet para su formación. Uno de cada 4 usuarios utilizan la internet mientras ve la televisión y el 44% de los usuarios confiesan que sin internet sus vidas se limitarían en un 99%, el 51% de los usuarios utilizan la internet para productos y servicios, consideran que la internet. El 97% de los tramites ante la administración general del estado se pueden hacer desde la internet, 4 de cada 10 usuarios pagan sus impuestos utilizando la internet

lunes, 19 de septiembre de 2011

GOOGLE DESKTOP SEARCH


Google Desktop Search, es una herramienta que fue lanzado en el año 2004 por la empresa Google, este es un aplicativo que permite la recuperación de la información del escritorio del equipo personal, esto permite buscar de manera más fácil y rápida fotos, imágenes, documentos, correos, música y mucho más. 
 
Hace que la recuperación y acceso a la información sea mucho más práctica al tiempo que la organiza sin necesidad de hacerlo de manera manual, también recupera nueva información desde la Web la cual esta visible en cualquier lugar del escritorio mostrando correos nuevos, noticias, fotos, el clima y noticias del interés de cada uno.

USO

Cuando se realizan las búsquedas en esta herramienta salen los resultados mas importantes que muestra el nombre del documento y un fragmento del textoque contiene los los términos la búsqueda, esta herramienta tambien permite hacer búsquedas porr medio de filtros para asi hacer la búsqueda mas específica y tener una búsqueda en el navegador sin necesidad de abrir la aplicación. 
 
En los archivos suprimidos Google Desktop genera copias de archivos que se ven y los guarda en el disco duro del PC para dspues recuprarlos en archivos eliminados.
En Búsqueda avanzada se visuliza un formulario en el que se puede elegir las opciones en la cual se puede especificar la búsqueda haciendo que sea más efectiva a la hora de recuperar la información.


Consultado a las 11:13 a.m. del 19 de Septiembre en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Desktop


 

 




domingo, 11 de septiembre de 2011

GOOGLE MAPS

  • "Google Maps es el nombre de un servicio gratuito de Google. Es un servidor de aplicaciones de mapas en . Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos satelitales del mundo entero e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones. ..."
  • Wikipedia enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Google_Map

GOOGLE EARTH

  • "Google Earth es un programa informático similar a un Sistema de Información Geográfica (SIG), creado por la empresa Keyhole Inc. ..."
  •  Wikipedia Enciclopedia Libre 

viernes, 9 de septiembre de 2011

INFOGRAFIAS

Que es infografía?

"Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de
comunicar información precisa sobre variadas temáticas (científicas, deportivas, culturales,
literarias, etc.). Este recurso aproxima al lector a los elementos, ideas o acontecimientos
más importantes de un determinado tema, como: dónde ocurrió, cómo se llevó a cabo,
cuáles son sus caacterísticas, en qué consiste el proceso, cuáles son las cifras, etc."







Objetivos

1.    General mediante los medios gráficos  nuevas herramientas con el fin de atraer un nuevo publico con renovados hábitos de escritura para incentivar a la lectura
2.    Vincular esta herramienta como recurso trasversal
Componentes que maneja la infografía
La infografía logra que una persona capte un hecho o un suceso de manera, visual haciendo mas rápido su entendimiento

Elementos que maneja

-                 Gráficos
-                  Imágenes
-                 Cuadros estadísticos
-                 Textos resumidos
-                 Viñetas textuales




ESTRUCTURA

La estructura de la infografía esta compuesta por un titulo, un encabezado,  una imagen centrar, imagen de primer plano que ayuda a enfocar y apoyar la imagen centrar, textos que aportan y apoyan a la imagen, líneas de tiempo, gráficos cuadros estadísticos, la fuente donde se extrajo la información y creiditos.

CARACTERÍSTICAS

1.    Favorece la comprensión ya que incluye textos y imágenes que ofrecen agilidad al tema y que permite que las materias complicadas puedan ser entendidas de manera rápida y entretenida. Responde las preguntas que? quien? Cuando? Donde? como’ y por quien pero además, y incluye aspectos visuales que aparte de ser sencillos completos éticos y bien diseñados y adecuados con la información que presentan fortalecen el aprendizaje en el estudiante.

Como se realiza un infografía?

1.    Investigar leer todo lo relacionado acerca del tema que queremos abarcar, dividirlo por temas y subtemas
2.    Se pueden realizar por medios de dibujos
3.    Programas de diseño grafico Photoshop, Fireworks, Corel entre otros.


Imagenes google.com

GOOGLE BUZZ




GOOGLE BUZZ  Es una red social que permite actualizar e integra tu cuenta en Gmail para que no  pierdas ningún detalle de la información que recibes y quieres compartir con tus amigos, permite publicar tu estado y puedes elegir entre publicarlo a todo el mundo, imágenes y videos que crees en la web,visualizar noticias,comunicarte con tus contactos y enterarte de lo que están haciendo tus amigos.



  

lunes, 5 de septiembre de 2011

Beneficios de trabajar en Google

Google es la mejor empresa para trabajar en EEUU según la revista Fortune, los empleados de la misma cuentan com beneficios que en ninguna empresa tradicional brinda a sus empleados, en Google los trabajadores pueden lavar su ropa, lavar y ponerle aceite a sus autos, comer  en los cuatro restaurantes que hay en la compañía con menus internacionales, hacerse masajes, estudiar diferentes idomas, cortarse el cabello entre otros beneficios.

Google contrata empleados universitarios, es un campo de gente jóven e informal nada qe ver con ejecutivos de traje y corbata, sus instalaciones son muy acogedoras y agradables y esto hace que los empleados de Google se amañen en su trabajo y aveces sea dificil irse de la oficina.

Esta compañia es tan amplia con sus empleados que hasta cuidador de perros hay para los que deseen llevar sus mascotas al trabajo, tienen tambien servicios dentales y corte de cabello que la empresa les trae a domicilio.

Con todos estos veneficios que da Google no debe haber ningún empleado que quiera perder su trabajo o que lo desee dejarlo, ojala las empresas tuvieran este sentido social por sus empleados.