jueves, 29 de septiembre de 2011

HERRAMIENTAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN

La recuperación de información es el consecuente con la determinación de las necesidades de información. Se pueden utilizar diferentes herramientas para su recuperación como lo son bases de datos, Internet, tesauros, ontologías, Conocer y manejar estas herramientas contribuye a una recuperación de calidad y eficacia en el momento de acceder  a ella.
Herramientas
  • Bases de datos
“Es el conjunto de informaciones almacenadas en un soporte legible por ordenador y organizadas internamente por registros (formado por todos los campos referidos a una entidad u objeto almacenado) y campos (cada uno de los elementos que componen un registro). Permite recuperar cualquier clase de información: referencias, documentos textuales, imágenes, datos estadísticos, etc”
Se clasifican en dos grupos
Bases de datos referenciales
Bases de datos documentales
  • Internet

  • Directorios:
“Los directorios son listas organizadas que nos permite acceder a la información de forma estructurada y jerárquica. Se clasifican en categorías y el usuario enlaza de lo más general a lo más específico”
Se recomiendan para el usuario cuando no tienen el tema que desea buscar claro
El directorio de Google (http://directory.google.com)


Librarian Index to the Internet http://lii.org
Internet Public Library http://www.ipl.org


  • Metabuscadores
“Son buscadores, con la cualidad de que no sólo buscan en una única base de datos, sino que al introducir los conceptos de búsqueda hace el barrido en distintas bases de datos, de esta forma la amplitud de resultados es mayor”
  • Buscadores selectivos
Utilizan una base de datos especial
  • Tesauros Es un listado terminológico controlado sobre un área o ámbito de conocimiento que mantiene entre sí relaciones semánticas y genéricas” 
    Su característica es que sus términos siempre están organizados jerárquicamente, permitiendo una búsqueda eficaz y eficiente.
  • Metadatos
“Son datos estructurados que describen las características de los recursos
http://www.mariapinto.es/e-coms/con_elec.htm#es4 

http://www.mariapinto.es/e-coms/bases_datos.htm#bd

0 comentarios:

Publicar un comentario