- “Necesidad real, centrada en aquella información que el usuario desearía obtener”.
- “Necesidad expresada, explicitada en forma de petición de búsqueda al sistema de información: biblioteca, centro de documentación.”
- “Necesidad reconocida, es aquella que el sistema es capaz de reconocer y entender para resolver la demanda de información”
Está fase juega un papel clave la búsqueda, procedimiento documental mediante el cual podemos obtener información y documentos necesarios para solucionar cualquier complicación de investigación o información que se nos proponga.
ESTABLECER LOS CRITERIOS DE BÚSQUEDA
Para determinar las necesidades de información es necesario establecer cuestiones que servirán para precisar será preciso aclarar una serie de cuestiones que servirán para perfeccionar con precisión qué es lo que se busca y cuál debe ser el punto de partida del proceso,
Lógicamente no es lo mismo una búsqueda bibliográfica efectuada con fines de investigación, por ejemplo la realización de una tesis doctoral, que una búsqueda para un trabajo de clase o para satisfacer una curiosidad personal. Así pues, es necesario saber cuál es la finalidad de la consulta.
Esto permitirá contar con un punto de partida para iniciar la búsqueda, y por otra parte evita la duplicación de esfuerzos innecesarios en la recuperación de información ya conocida. En este sentido toda búsqueda procede como una investigación que evoluciona a partir de pistas. Cuanto mayor sea el número de pistas que poseamos mayores serán las posibilidades de desarrollo de las mismas. En esta fase el estudiante ha de explorar sus propios conocimientos, pero también los ajenos.
PINTO, M., Tratamiento de contenidos en la Sociedad de la Información, En: Caridad, M. (coord..).La Sociedad de la Información. Madrid, CEURA, 1999, pp. 240-276, 1999. ISBN: 84-8004-406-3
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